Mariano Avilés

Presidente ASEDEF.

Una mirada al pasado

Desde su fundación en 1998, la ASEDEF ha tenido entre sus objetivos la formación de los profesionales del sector farmacéutico en el Derecho que le es propio. En esa línea, desde su inicio, la misión de nuestra Asociación viene siendo dar protagonismo a la cada vez más compleja regulación de la actividad farmacéutica y promover su entendimiento de una forma sencilla por sus profesionales, lo que hizo que surgiese pronto la idea de poner en marcha una iniciativa docente de introducción a la legislación para todos los que estuviesen interesados e implicados en el ámbito farmacéutico.

En el año 2003 llevamos a cabo la primera experiencia presencial en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y publicamos en papel el primer compendio de materiales aportados. De esta primera experiencia surgirá un año más tarde el Curso Básico de Derecho Farmacéutico (CBDF©) en las páginas del Correo Farmacéutico y en la web de Grupo Recoletos, primera edición online acreditada por el Ministerio de Sanidad. Los materiales de esa edición se publicaron, a su vez, en la primera edición en formato libro de este Curso (2005) que recogía las aportaciones de más de cincuenta expertos y profesionales de la Universidad, de la Administración, del sector corporativo y de las entidades y empresas del sector. Desde ASEDEF estamos obligados a reconocer la encomiable labor de los autores y su compromiso con nuestra organización.

Aquellas primeras ediciones online y en formato libro se convirtieron en la célula embrionaria de las sucesivas ediciones posteriores (cinco en papel y cuatro online) que han mantenido en el tiempo una estructura similar en bloques y cuestiones de complejidad y profundidad variable.

Desde el principio la ASEDEF ha apostado por la formación online primero con el Grupo Recoleto ya citado (2005), luego a través de la web de Aula Bayer (2011/12) y desde 2016 a través del Aula ASEDEF, portal de gestión propia de la Asociación. Ahora en 2018 la ASEDEF aborda una nueva edición con la que se pretende -con materiales mejorados y actualizados- dar continuidad a una iniciativa de éxito en el pasado y que esperemos tenga nuevos desarrollos en el futuro.

Diego Martínez

Diseño y coordinación CBDF©.

Una mirada al futuro

El CBDF© es -como ya se ha dicho- una historia de éxito, de ahí su prevalencia en el tiempo. Y la formula ha sido sencilla, se trató -desde el principio- de reunir un grupo de profesionales del amplio espectro de la legislación farmacéutica, expertos cada uno en su tema, que pudieran resumir, en pocos folios, de modo práctico y didáctico sus conocimientos. El empeño para la ASEDEF fue, de un lado, encontrar ese grupo de profesionales (profesores) comprometidos en transmitir su trabajo y sus conocimientos normativos, y, de otro, de crear el medio por el que pudieran acceder a esa información los demás profesionales (alumnos) interesados. Tal fue la clave -el ADN- del CBDF© desde el principio, actuar de plataforma común de profesionales expertos en normativa farmacéutica cuyos conocimientos, sistematizados y agrupados por bloques y capítulos, integrasen una iniciativa docente -oficialmente acreditada- que la ASEDEF pudiera ofrecer al sector farmacéutico como panorámica de 360º de la legislación sobre los medicamentos y sobre la actividad farmacéutica en España.

Esta fórmula, ahora se repite en la edición online 2018 del CBDF©, con nuevos desarrollos web y con textos reestructurados, mejorados y debidamente actualizados. La acogida de esta oferta en el pasado ha sido excelente con más de 3.500 alumnos formados, lo que avala nuestras buenas expectativas de futuro y con esa esperanza abordamos la tarea de esta nueva edición 2018.

El CBDF© ha sido posible por la colaboración de muchos profesionales y el apoyo y complicidad de muchas entidades e instituciones. Profesionales del mundo de la Administración, fundamentalmente, pero también de otras entidades, universidades, corporaciones y empresas. Y de los laboratorios e instituciones que han aportado su patrocinio y su permanente apoyo institucional.

A todos ellos, en nombre de cuantos hemos diseñado, impulsado y dirigido esta iniciativa del CBDF©, nuestro reconocimiento y agradecimiento, con la esperanza de que se sientan cómodos con el desarrollo y los resultados de este trabajo común del que ellos deben ser -sin duda- los principales protagonistas.